jueves, 24 de noviembre de 2011

Formato de entrevistas


Formato de entrevistas

Nombres: Concepción Flores Serrano
                 Ana Margarita Torres Lara
                

Instrucciones: Para cada una de las personas que entrevistaste llenar los datos que se te solicitan.

Entrevistado 1
Nombre del entrevistado:

Galicia Pérez Edmundo

Área Laboral:
Ingeniero  Químico, especializado en Petroquímica 


Posturas identificadas del tema a investigar:
¿Qué piensa de los biocombustibles?





Alumnos: Profesor, ¿Nos puede dar su opinión general sobre los biocombustibles?
Edmundo Galicia: Los biocombustibles son algo novedoso donde  se puede encontrar nuevas fuentes que sustituyan a los combustibles fósiles.
Alumnos: ¿Y piensa usted que nuestro país  pueda básicamente  depender de biocombustibles?
Edmundo Galicia: No, porque básicamente si esto llegara a pasar, un biocombustible se destila de diferentes productos naturales de los que consumimos en gran cantidad y básicamente esos alimentos son  muy básicos de nuestra  alimentación, –“dejaríamos sin tortillas al pueblo”-
Alumnos: ¿Qué piensa del petróleo?
Edmundo Galicia: México puedo producir  su propia gasolina  y otros productos que se derivan de  este, pero aquí las políticas no quieren  invertir en la especialización  de este, ya que obstaculizan a  las personas que nos desarrollamos en esta área de la petroquímica  y es por eso que nuestro petróleo se tiene que exportar al extranjero.
Alumnos: ¿Qué ventajas  o desventajas le encuentra a los biocombustibles?
Edmundo Galicia: La primera desventaja que yo encuentro, es que,  en vez de hacerle un favor al medio ambiente, lo podemos deteriorar más, ya que explotaríamos más de la cuenta  al suelo  de donde principalmente provienen estas fuentes.
Pues no creo encontrar ninguna ventaja, ya que es contradictorio este tema.
Alumnos: ¿Por qué contradictorio?
Edmundo Galicia: Pues esto se debe a que los países miembros de la OTAN, nos quieren hacer creer que los biocombustibles son la mejor solución para  nosotros, y pienso que nosotros no estamos preparados para esto, porque, primero;  un biocombustible seria aun más caro que la gasolina normal, muy poca gente estaría dispuesta a cambiar sus automóviles  que utilizan gasolina, por otros nuevos vehículos, que de igual manera  su precio sería muy elevado ya que  todos en México ganamos un salario mínimo.
Alumnos: Profesor, nos puede  dar una conclusión final sobre los biocombustibles:
Edmundo Galicia: Yo pienso que  ustedes como jóvenes tienen que ponerse a estudiar  , para  mejorar la situación en la que vivimos, ya que la ingeniería química, en general , tienen muchas cosas interesantes en las que ustedes se pueden  especializar, en este caso biocombustibles.

Entrevistado 2
Nombre del entrevistado:

Emma Carreón Sánchez

Área Laboral:
Ingeniera  Química, especializada en ciencias ambientales


Posturas identificadas del tema a investigar:
¿Qué son los biocombustibles?





Alumnos: Profesora, nos podría decir ¿Qué son los biocombustibles?
Emma Carreón Sánchez: son combustibles de origen biológico obtenido de manera renovable a partir de restos orgánicos, también lo podemos obtener de la caña como el Brasil, o semillas como la higuerilla que es el proyecto que se empezó aquí en la universidad.
Alumnos: ¿Qué es el biodiesel?
Emma Carreón Sánchez: es un biocombustible que se fabrica a partir de cualquier grasa animal o de aceites vegetales como la higuerilla mencionada anteriormente, el girasol y canola de hecho en algunos países se cultivan para este fin.
Alumnos: ¿Qué otros biocombustibles tenemos?
Emma Carreón Sánchez: Bueno pues tenemos el biogás que es utilizado por algunas casas en nuestro país, este lo obtenemos de la fermentación de los desechos orgánicos.
Alumnos: ¿podría explicarnos un poco sobre el proyecto de biodiesel aquí en la universidad?
Emma Carreón Sánchez: Mira aquí apenas se está trabajando en ello, incluso no tiene mucho tiempo que se inauguro el laboratorio de biodiesel, los profesores y un grupo de alumnos hicieron algunos estudios ellos trabajaron con la semilla de higuerilla que es muy común se encuentra en los terrenos baldíos o en la calle. 
Alumnos: Desde su punto de vista, ¿Qué opina de los biocombustibles?
Emma Carreón Sánchez: son una opción ecológica para sustituir a los combustibles fósiles que usamos comúnmente y estos contaminan con CO2 la atmosfera, también nos ofrecen una nueva forma de energías alternativas, siendo amigables con el medio ambiente que está dañado por las actividades humanas. Además el biodiesel es económico y no subiría su precio.
Alumnos: si no es caro ¿porque no se ha implementado?
Emma Carreón Sánchez: mira lo que pasa es que para poder implementarlos se debe de ver el impacto ambiental de estos, también hay de por medio políticas que permitan el uso de estos por lo menos aquí en México y aun hacen falta algunos estudios para determinar si de verdad ayudarían al medio ambiente o lo perjudicaríamos más de lo que ya está , por ejemplo: en Brasil ya hay biocombustibles a partir de la caña y hay carros que usan el biodiesel, sin embargo algunos estudios posteriores arrojaron que al quemar la caña y el proceso que este requiere para obtener biodiesel traían un nuevo impacto para el medio ambiente por lo tanto es algo que se debe de estudiar con mucha calma, hay que recordar que esto es el comienzo de una nueva ciencia y hay que estudiarla bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario